´La Migra’ arresta a taxista ecuatoriano al salir de corte en Queens

El inmigrante fue detenido cuando compareció por un delito menor. Sus familiares denuncian que el NYPD compartió información con ICE

date
2018-08-03 | Total de leidas: 35

Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, pero para Edisson Barros, el inmigrante ecuatoriano que podría ser deportado tan pronto como la próxima semana, quizá ya no piense lo mismo de su mascota, la que dio origen al drama que está viviendo.

El pasado sábado 5 de mayo, Barros intentó proteger a su perro de un conductor agresivo, con quien se vio involucrado en un altercado a causa de lo cual fue arrestado por la Policía. Al salir de una corte de Queens el 16 de julio, en la que compareció por el arresto y donde un juez le formuló cargos por protagonizar un escándalo público –un delito menor en la ciudad de Nueva York– agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) lo esperaban para detenerlo.

Desde entonces, el ecuatoriano que vive y trabaja como taxista en la Gran Manzana desde hace más de 20 años, fue llevado a la cárcel de inmigración en el Condado de Hudson, en Nueva Jersey, donde permanece detenido. De acuerdo a los familiares, Barros podría ser deportado el viernes 10 de agosto.

“Estamos destrozados. Mi padre es quien sostiene a la familia, es un hombre dedicado honesto que nunca ha tenido tropiezos con la justicia. Imploramos que lo dejen en libertad”, dijo Paola Barros, de 21 años, una de las hijas del, inmigrante. Ella, y su hermana Eileen de 20 años, nacieron en este país.

El caso de Barros viene a sumarse a la serie de arrestos que ‘La Migra’ viene practicando a la salida de las cortes y como en la mayoría de los casos, ocasionando la separación de familias.

Eileen dijo que ha tenido que abandonar sus estudios universitarios para trabajar y poder cubrir los gastos familiares. “Mi padre es todo en nuestro hogar. Su vida desde que llegó a este país ha sido trabajar y trabajar para sacar adelante a la familia, lo queremos libre”.

Los familiares y activistas proinmigrantes trabajan contra reloj para impedir que se cumpla la deportación del inmigrante, originario de Cuenca, en la región andina de Ecuador.

Denuncian cooperación del NYPD con ICE

Carlos Calzadilla Palacio, presidente del grupo Young Progressives of America, organización que está abogando por la liberación de Barros, denunció que este caso ilustra cómo la declaratoria de Nueva York como de ‘Ciudad Santuario’, no se cumple.

“Barros fue arrestado por ‘La Migra’ a raíz del récord policial que fue entregado a la Corte. Se supone que esa información no debió haber sido compartida con la agencia de Inmigración”, dijo Calzadilla Palacio.

Los familiares y la organización proinmigrante coinciden que el arresto e inminente orden e deportación de Barros son el resultado de una operación conjunta entre la Policía de la ciudad y ICE.

 

“El NYPD no debe actuar como un facilitador para arrestar inmigrantes. La Ciudad y el Estado deben aclarar qué es ser santuario”, insistió el activista.

Ante denuncias similares en el pasado, el NYPD ha dicho en varias oportunidades que no comparte información de los arrestados por delitos civiles con ICE.

Tiene una deportación previa

Edisson Barros era buscado por ICE en base a una orden final de deportación emitida por un juez de inmigración en 2003, confirmó a El Diario la oficial Rachael Yong, portavoz de ICE en Nueva York.

Según una declaración escrita de Yong, Barros fue deportado previamente y cuando establecen que había sido arrestado el 5 de mayo por el NYPD, ese mismo día ICE emitió una petición para que la Uniformada lo mantuviera bajo arresto en Queens, sin embargo, la detención no fue honrada y fue liberado.

“El 16 de julio de 2018, fue arrestado por oficiales de ICE en Kew Gardens, Nueva York, basado en una orden final de deportación emitida por un juez de inmigración en 2003.

Barros-Anguisaca es un delincuente extranjero convicto, actualmente en custodia de ICE pendiente remoción de los Estados Unidos”, agrega la declaración.

Consulado está pendiente del proceso

La cónsul general de Ecuador en Nueva York Linda Machuca, confirmó que las autoridades de ICE se contactaron con esa delegación consular por el caso de Barros.

“Como parte del proceso que ICE regularmente sigue en los casos de deportación, ellos contactan a los consulados del país de origen del inmigrante y nos solicitan que se emita un salvo conducto o pasaporte de emergencia, pero este documento sólo se emite, si el propio detenido acepta ser deportado. De ninguna manera en caso contrario”.

Machuca explicó que si el inmigrante decide pelear su caso para continuar en Estados Unidos, de ninguna forma, el consulado emite el salvoconducto, que es el requisito que ICE requiere para proceder a una deportación. Generalmente, ICE lo solicita si el detenido no portaba un documento de identidad o un pasaporte válido, el momento del arresto.

Preparan manifestación

La familia de Edisson Barros, apoyadas por la organización Young Progressives of America, anunció que este sábado harán una demostración frente a la cárcel de migración en el Condado de Hudson, Nueva Jersey, para pedir la liberación del inmigrante ecuatoriano. A través de las redes sociales, Carlos Calzadilla Palacio y Paola Barros dijeron que están convocando a la manifestación que tendrá lugar a partir de la 1 pm.

 

Fondo de ayuda

Paola e Eileen Barros, las hijas del taxista crearon una página de GoFundMe para recaudar fondos para la familia. Alegan que tras el arresto de su padre, están atravesando dificultades económicas en el hogar. Aquí el enlace: https://www.gofundme.com/getting-a-family-together



RADIO EUFORIA ´PERUANA

Copyright ® Todos los derechos reservados
Un sitio diseñado por: 2018